El contexto global actual se basa en la innovación en la que las empresas
sustentan su competitividad bajo un manejo adecuado de la información y
creación de conocimiento, a partir del uso eficiente de tecnologías para
fortalecer su productividad.
Partiendo de esta premisa, es vital tener en cuenta que la gestión tecnológica se debe concebir
como algo en conjunto dentro de las organizaciones u empresas; pues ésta
facilita la administración de la tecnología y su desarrollo al interior de los
diferentes niveles organizacionales de cada empresa y en la sociedad misma. Tal
como lo plantea el Grupo de Gestión de
la Tecnología (GETEC, 2008) de la Universidad Politécnica de Madrid “la
gestión tecnológica se refiere al conjunto de procesos adecuados para la
identificación, evaluación, selección, adquisición, incorporación a la empresa,
optimización y mejora continua de la tecnología necesaria en la ejecución de
los proyectos”. Esto conlleva a pensar en cada uno de los conceptos que
involucran lo que en realidad significa la gestión tecnológica.
En términos generales cuando se habla de gestión se debe concebir conceptos tales como: gerencia y
administración. En la vida diaria se observa con mayor frecuencia el uso de la
palabra “management” que en español traduce administración y también
gerencia, pero en algunas partes del mundo la administración se maneja en el
entorno público y la gerencia en el entorno privado. Con ello se puede tener en
cuenta que la gestión es el manejo correcto de todos los recursos, tanto
físicos como humanos, que dispone una empresa para su mejora continua.
Ahora bien, de
acuerdo con Kast y Rosenzweig (1989:217), “ La tecnología es la aplicación del
conocimiento para el desempeño eficiente de ciertas tareas y actividades, o
servicio”, pero cuando la concebimos dentro de un proceso de gestión tecnológica
logramos entender que está dirigida a lograr fines prácticos e incluye
manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas
intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener
resultados deseados. De esta manera, se optimiza el rendimiento de la empresa y se integra el
potencial humano para poder cumplir con los objetivos de una organización que
tenga objetivos diversos.
De este modo, la gestión tecnológica requiere del
talento humano que permite gestionar cada uno de los componentes necesarios
para un correcto manejo de los recursos con que cuenta una compañía u
organización. Para Cory (1999) “La gestión tecnológica es una disciplina que
combina los elementos de la gestión de los negocios con la ingeniería. Se
refiere a la investigación y la educación para poder: a) manejar el componente
de tecnología en ciclos individuales de vida del producto, b) capitalizar en la
tecnología de proceso para lograr una ventaja competitiva, c) relacionar e
integrar las tecnologías de producto y proceso. Los principales elementos de la
gestión tecnológica son: gestión de la investigación, planeación y desarrollo
de producto, gestión de proyecto, procesos integrados de manufactura, control
de producción, garantía de calidad, diseño y uso de sistemas de información,
desarrollo de software, venta de productos, tecnología corporativa, integración
de disciplinas técnicas con los negocios y con la toma de decisiones financieras”.
Marcovitch (1993) considera que “ La gestión tecnológica está ligada a la misión
de las instituciones que participan en el sistema de innovación tecnológico de
un país. Se orienta a la mejor disposición de los recursos humanos y materiales
para que la investigación tecnológica
alcance sus objetivos. De orientación para el futuro, busca establecer una
visión global de la organización y lograr estrategias de innovación eficientes
y eficaces”.
Pretendo demostrar, como la gestión tecnológica les
brinda a los ingenieros de sistemas la capacidad de adquirir habilidades para
abordar, entender y aplicar herramientas entre las que se destacan: la visión estratégica,
perfiles tecnológicos y sectoriales, planes estratégicos y de acción, elaboración de estrategias tecnológicas
competitivas e innovadoras, modelación de sistemas dinámicos entre otros para desempeñarse con eficiencia y eficacia en
cualquier escenario de su vida profesional.
Para concluir, se
dice entonces que la gestión tecnológica, integra métodos sistemáticos e innovadores, que
permiten gestionar la aplicación de conocimiento en la mejora de las actividades humanas.
REFERENCIADO DE:
Cory,
Joseph (1999). Una Arquitectura de los Negocios para la Gestión Tecnológica. En
“Manual de Gestión en Tecnología. Una estrategia para la competitividad de las
Empresas”, Gerard Gaynor (Editor en jefe). Tomo
I. Editorial McGraw-Hill. Colombia
GETEC
(2008). Grupo de Gestión de la Tecnología. Escuela Técnica Superior de
Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid. Gestión de la
Tecnología. Recuperado de:
http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gtecnologia/gtecnologia.htm
Kast,
Freemont y Rosenzweig, James (1989). Administración
en las Organizaciones. Enfoque de Sistemas y Contingencias. Editorial
McGraw-Hill. México.
Marcovitch,
Jacques (1993). Gestión tecnológica: aspectos conceptuales, metodológicos y
aplicaciones. En “Estrategias, planificación y gestión de ciencia y
tecnología”, Eduardo Martínez (editor), CEPAL-ILPES/UNESCO. Editorial
Nueva Sociedad. Caracas (Venezuela).
Núñez
de Schilling, Elizabeth (2011). Gestión tecnológica en la empresa: definición
de sus objetivos fundamentales. Revista de Ciencias Sociales. Volumen XVII. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/280/28022755013.pdf
Pontificia
Universidad Javeriana (2015). Especialización en gestión tecnológica.
Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/especializacion-gestion-tecnologica
Universidad
Pontificia Bolivariana (2015). Maestría En Gestión De Tecnología. Recuperado
de: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32217170&_dad=portal
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